Desastre en Japón Pone a Apple en un Aprieto

Apple Japon

Según IHS iSuppli, Apple puede enfrentarse a dificultades para satisfacer la demanda de su recién salido iPad 2 debido a la catástrofe sufrida en Japón.

Se considera que al menos 5 componentes del iPad 2 provienen de compañías japonesas. A pesar de    que los suministradores han informado que sus instalaciones no se han visto dañadas por el terremoto y el posterior tsunami, las entregas de los componentes se pueden ver retrasadas por la dificultad de llevarlas a cabo en la actual situación del país.

Los distribuidores ya han tenido problemas para traer materias primas a sus fábricas así como para distribuir los componentes resultantes de su actividad. Al parecer, muchos trabajadores no están yendo a trabajar por problemas de transporte y, además, están habiendo cortes de luz que paralizan la actividad.
No hay que olvidar que a día de hoy Japón aún sigue experimentado réplicas, por lo que la actividad se paraliza cada vez que una de estas se produce. Dale Ford, analista de IHS iSuppli, dice que “cada vez que se produce una réplica que alcanza la escala 5, el equipo automáticamente se apaga”.

Los componentes que provienen de Japón, según IHS iSuppli, son: NAND flash de Toshiba; DRAMs (RAMs dinámicas) de Elpida Memory; un compás electrónico de AKM Semiconductor; el sistema de batería de Apple Japón; y el cristal de la pantalla táctil que, aunque no se ha confirmado por Apple, se cree que proviene de Asahi Glass.

Asashi Glass ha informado de daños en tres de sus instalaciones. Por su parte, AKM Semiconductor ha dicho que no ha sufrido daños en sus instalaciones, pero eso no quita que vaya a tener problemas de logística por las causas arriba comentadas. En cuanto al NAND flash y a las RAMs dinámicas podrían ser suministradas ambas por la empresa surcoreana Samsung. La batería, a pesar de que el montaje se hace en China, la fabricación se lleva a cabo en Apple Japón y no parece que Apple pueda encontrar a otro proveedor para este componente.

En el primer fin de semana después del lanzamiento del iPad 2 los números de ventas se estima que llegaron a las 500.000 – 700.000 unidades. Ni el analista más optimista podía prever estos números. Tampoco se podía prever la catástrofe que ha sufrido Japón. Ello ha propiciado que en las tiendas Apple de Estados Unidos sigan habiendo a día de hoy enormes colas para hacerse con el dispositivo. Los revendedores proliferan e incluso se están dando confrontaciones en las colas. Los envíos de las compras online se retrasan de 2-3 días que se dijo inicialmente a las 4-5 semanas actuales.

¿Y qué pasa con la salida internacional del iPad 2 que está prevista para el 25 de marzo?

Apple, al contrario que pasara con la salida del iPad, no ha dicho nada de retrasos en el resto del mundo. Todo parece indicar que este viernes se abrirán las Apple Store con el iPad 2 disponible para vender. El único país en el que ya se ha dicho que posponen el lanzamiento es precisamente en Japón.

Os mantendremos informados de cualquier novedad al respecto durante la semana.

Via eWeek
Fuente iSuppli

¿Crees que se retrasará la salida del iPad 2 en España? ¿Tienes planeado ir el viernes a la Apple Store o a otra tienda en busca del preciado dispositivo?

One Response to Desastre en Japón Pone a Apple en un Aprieto
  1. Bitacoras.com
    March 20, 2011 | 3:15 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Según IHS iSuppli, Apple puede enfrentarse a dificultades para satisfacer la demanda de su recién salido iPad 2 debido a la catástrofe sufrida en Japón. Se considera que al menos 5 componentes del iPad 2 provienen de comp……

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://tabletmaniac.com/2011/03/20/apple-japon/trackback/